La Organización de Estados Americanos recomendó a México contar con una legislación eficiente para el combate al ciberdelito.

Pues es uno de los países con mayor número de ataques en la red.

Entre 2012 y 2013 incrementaron en 100 % principalmente contra instituciones de gobierno, seguido del sector privado y academia.

Los delitos cibernéticos más frecuentes son la suplantación de identidad y fraude.

“Asimismo, las autoridades nacionales deben promover la creación de una cultura de la seguridad cibernética emprendiendo acciones de concientización en esa materia para proteger a los usuarios con el fin de dotar del conocimiento que necesitan para salvaguardar su información”, Anibal Quiñones, Representante de la OEA en México.

Se estima que las pérdidas a nivel mundial por ciberdelitos ascienden 575 mil millones de dólares y en México la cifra alcanza los 3 mil millones de dólares.

“Para tener también una red de personal con capacidades técnicas suficientes que permitan hacer frente a los problemas que nos pone como reto la ciberdelicuencia”, Enrique Galindo, Comisión General de la Policía Federal.

En el Senado ya se presentó una iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia Informática, que busca regular y tipificar delitos de pornografía infantil, acoso, grooming, hackeo, fishing o suplantación de identidad, entre otros.

“Muchos creen que si se hace una regulación jurídica, se puede estar violando un derecho fundamental hoy que es el derecho de la libertad en el internet y no hay nada más falso que eso”, Omar Fayad, Presidente Comisión de Seguridad Pública.

Se estima que el 40 % de los internautas en México son víctimas del ciberdelito.

Cada 12 segundos se comete algún tipo de fraude por la red y los ataques maliciosos aumentaron 400 % en el último año.

Martha Rodríguez, @marthaarod

Compártelo y suscríbete

Te invitamos a compartir Soy Ejecutivo Fiscal en tus redes sociales, a compartirnos tus comentarios y a suscribirte con tu correo electrónico en la parte de abajo, obtén lo más reciente en información y abundantes beneficios. Te esperamos!