México se ubica en el segundo lugar en América Latina de los países donde más se cometen delitos cibernéticos.

La Policía Federal estima que 13 personas usuarias de internet son víctimas de fraude por segundo.

Durante la Semana de la Ciberseguridad que organizó la OEA, se destacó que al ritmo de crecimiento de la ciberdelincuencia, en poco tiempo rebasará a otras actividades ilícitas como el narcotráfico o la piratería.

“El reconocimiento de estos riesgos es relevante en términos de que los países deben de crear su propia estrategia nacional de ciberseguridad compatible con el mundo, no puede ser una estrategia aislada”, Ciro Humberto Ortiz Estrada, Jefe de la División Científica, PF.

La delincuencia virtual deja ganancias al año tan sólo en México entre 375 a 575 mil millones de dólares.

Lo que preocupa a la autoridad, es que los ciberdelincuentes encontraron una vía oculta en internet para hacer sus transacciones financieras, intercambio de pornografía o datos.

La moneda virtual que se maneja en el ciberdelito es el bit coin, situación no regulada en el país.

“Hacienda controla justamente las transacciones financieras, qué vamos a hacer con el bit coin si no está legislado, si no está regulado y eso no es a nivel nacional es a nivel mundial, es un problema que rebasa los países”.

México aún no tiene normatividad para regular esta actividad ilícita por internet.

No obstante, cuenta con una Unidad Cibernética dentro de la Policía Federal que busca el mando único a nivel nacional, así como con un centro especializado en respuesta tecnológica, ente especializado en el monitoreo de la red pública de internet.

Martha Rodríguez, @marthaarod

Fuente: canaljudicial.wordpress.com

Compártelo y suscríbete

Te invitamos a compartir Soy Ejecutivo Fiscal en tus redes sociales, a compartirnos tus comentarios y a suscribirte con tu correo electrónico en la parte de abajo, obtén lo más reciente en información y abundantes beneficios. Te esperamos!