En México, existen casi 500 mil personas con discapacidad auditiva, de las cuales 225 mil son mujeres y 275 mil hombres, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, A.C.

El 90% de estas personas no logra tener un verdadero acceso a la procuración e impartición de justicia, reconoció la presidenta de esta asociación, magistrada Graciela Rocío Santes Magaña.

“Tienen problemas de violencia intrafamiliar, de violencia de género, de violencia sexual, entonces es un llamado de atención para que se visualice esta invisibilidad que las cobija y que al mismo tiempo las desampara, las cubre con esa invisibilidad y las dificultades que las mujeres tienen principalmente para acceder a los mecanismos de impartición de justicia”.

La situación se agrava en las comunidades más pobres del país, donde autoridades municipales, estatales y federales carecen de herramientas para ayudar a las personas con discapacidad auditiva y que enfrentan problemas con la justicia.

“El problema era que no encontraban personal capacitado en la Procuraduría del Estado para que presentara la interpretación en lenguaje de señas, o sea, ni siquiera tienen eso, por ejemplo, si hubiera mujeres o personas que no conocen el idioma español podría proveerles de un perito traductor, pero ellas necesitan un intérprete de su lenguaje”.

Aseguró que el Poder Judicial de la Federación juega un papel importante en la impartición de justicia para personas con discapacidad auditiva.

“Tenemos el compromiso de buscar los mecanismos; en la lista de los peritos del Consejo de la Judicatura Federal también aparecen expertos en lenguaje de señas”.

La Asociación Mexicana de Juzgadoras del Poder Judicial de la Federación presentó a nivel nacional dos cortometrajes con el tema Acceso a la justicia para mujeres con discapacidad auditiva… Romper el silencio y vivir sin violencia.

Miguel Nila Cedillo

Fuente: canaljudicial.wordpress.com

Compártelo y suscríbete

Te invitamos a compartir Soy Ejecutivo Fiscal en tus redes sociales, a compartirnos tus comentarios y a suscribirte con tu correo electrónico en la parte de abajo, obtén lo más reciente en información y abundantes beneficios. Te esperamos!