El riesgo en el que está el derecho a la alimentación en México, compromete el ejercicio de otros derechos en el país, advirtió María del Carmen Carmona Lara, investigadora de la UNAM.

“Se han quedado rezagados y que para poder desentrañar esta maraña de derechos humanos que finalmente no pueden ser garantizados y que se están boicoteando unos a otros, por ejemplo el derecho al medio ambiente sano, el caso del derecho humano al agua”.

En seminario en la UNAM, lamentó que el riesgo para ese derecho esté en disputas comerciales.

“Puede llegar a campos de contiendas jurídico comerciales, que son las más importantes que en este momento se dan en este mundo, que alegando el derecho a la alimentación cobran un sentido social y un sentido humano”.

Destacó que muchas dependencias federales han dejado en el olvido su obligación administrativa para garantizar el derecho a la alimentación.

La abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti, señaló que esta obligación se ha dejado sólo a esta secretaría tras la reforma al Artículo 4° de la Constitución.

“Fue una expresión de buena voluntad, tenemos derecho a la alimentación, y qué, cómo le hacemos… Nos preguntamos, los legisladores cuando redactaron este adendo al Artículo 4° de la Constitución, este nuevo párrafo, ¿analizaron con profundidad lo que querían expresar, se percataron de la imposición que estaban haciendo como responsabilidad del estado y en qué consiste eso?.

Reconoció que hace falta labor legislativa para impulsar una ley secundaria sobre el derecho a la alimentación del Artículo 4° de la Carta Magna.

Mario López Peña, @elogiodeljabon

Fuente: canaljudicial.wordpress.com

Compártelo y suscríbete

Te invitamos a compartir Soy Ejecutivo Fiscal en tus redes sociales, a compartirnos tus comentarios y a suscribirte con tu correo electrónico en la parte de abajo, obtén lo más reciente en información y abundantes beneficios. Te esperamos!