Ningún mexicano goza plenamente del derecho al agua porque hay que pagar por ella, advirtieron investigadores de la UNAM.

“El derecho humano al agua y al saneamiento, se limita a comprar el agua, nosotros no tenemos derecho humano al agua, tenemos el derecho a poderla comprar”, José Joel Carrillo, Inv. Instituto Geografía UNAM.

“El que quiera tener agua tiene que comprarla y hoy día ustedes saben que hay aguas de diferente calidad”, Rafael Huizar, Inv. Instituto Geología UNAM.

Explicaron que el agua asequible cuesta del 3 al 5 % de los ingresos del hogar.

“Si ponemos primero asequible, podemos traducirlo en que el derecho humano al agua sólo se hace efectivo cuando se paga dentro de ese 3 %… El 1 % que son los grandes industriales, los grandes agricultores, ellos no van a pagar, yo no veo que ellos paguen el 3 a 5 % del valor de lo que entra a sus casas, a sus cuentas”, José Joel Carrillo, Inv. Instituto Geografía UNAM.

Explicaron que pronto en el Distrito Federal todos los ciudadanos tendrán que pagar por el tratamiento del agua residual, cuando el 90 % de la contaminación del agua en la capital del país la producen las industrias y los comercios.

En Foro sobre el Derecho a la Alimentación, subrayaron que la deficiente gestión sobre el agua, limita también el ejercicio de este derecho de los mexicanos.

Sobre todo, señalaron a la falta de apoyos para el desarrollo agrícola de las comunidades más pobres en el país.

“Se dice que la agricultura consume demasiada agua, que desperdicia agua, ¿Será culpa de los campesinos desperdiciar agua? ¿Será que lo hacen por necesidad? O será que les hace falta o que necesitan créditos realmente justos para especializarse y eficientar el uso del agua”, Rafael Huizar, Inv. Instituto Geología UNAM.

Lamentaron la falta de compromiso de los legisladores del país para enfrentar el problema.
Mario López Peña, @elogiodeljabon

Fuente canaljudicial.wordpress.com

Compártelo y suscríbete

Te invitamos a compartir Soy Ejecutivo Fiscal en tus redes sociales, a compartirnos tus comentarios y a suscribirte con tu correo electrónico en la parte de abajo, obtén lo más reciente en información y abundantes beneficios. Te esperamos!