Organizaciones de la sociedad civil, manifestaron que es responsabilidad del legislador defender los intereses de la población.

Pidieron no ceder a las presiones de las grandes empresas y revocar la reducción de 50 centavos al impuesto especial que se impuso a las bebidas con 5 gramos de azúcares por cada 100 miligramos.

Indicaron que lo ideal es aumentar este impuesto a 2 pesos, para desalentar su consumo.

Pues es la única medida efectiva que se tiene para combatir los problemas de obesidad, sobrepeso y diabetes, que afectan a millones de mexicanos.

“Pero teniendo un impuesto que está por debajo de lo recomendado, bajar este impuesto no va a hacer ningún cambio en ningún lado y en este caso lo que va a favorecer es a estos productos dirigidos a niños que son los que generan el hábito hacia productos muy muy dulces”, Alejandro Calvillo, El Poder del Consumidor.

Señalaron que la reducción del impuesto, no implicará una disminución en el costo de estos productos para el consumidor y le redituará a las empresas refresqueras ahorros por 500 millones de pesos, que destinarán a publicidad para alentar el consumo de estas bebidas.

“Sino que los 500 millones o mucho más millones se les puedan estar regalando a las refresqueras y estos los van a usar para campañas de mayor penetración no para el consumo de sus bebidas”

Indicaron que de no revertirse esta mala decisión, se agudizarán los problemas de obesidad y sobrepeso, habrá una mayor incidencia de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, afectando las ya de por si mermadas finanzas del sector salud.

José Luis Guerra García

Fuente: canaljudicial.wordpress.com

Compártelo y suscríbete

Te invitamos a compartir Soy Ejecutivo Fiscal en tus redes sociales, a compartirnos tus comentarios y a suscribirte con tu correo electrónico en la parte de abajo, obtén lo más reciente en información y abundantes beneficios. Te esperamos!