Hace unos días, se publicó en el portal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), el BOLETÍN 15/2015 “PRODECON denuncia malas prácticas en Auditorías del SAT A Contribuyentes”.

Este documento contiene cuatro prácticas, que ha detectado la Procuraduría, en las que el SAT puede incurrir cuando revisan en una auditoría la situación fiscal de los contribuyentes.

Para mejor precisión de nuestro lector, transcribimos los criterios listados a continuación:

  1. Omiten realizar pruebas selectivas para revisar la contabilidad y documentos de los contribuyentes. En cambio, solicitan la exhibición exhaustiva que ampare todas las operaciones realizadas por éstos.
  2. Descalifican en forma genérica la contabilidad y documentación de los sujetos auditados sin hacer referencia y análisis de las operaciones específicas de éstos que evidencian irregularidades.
  3. No analizan, a través de una revisión de los flujos de las empresas o mediante compulsas con terceros, si efectivamente el patrimonio de los contribuyentes se incrementó.
  4. No parten de la buena fe de los sujetos auditados y asumen indebidamente que a éstos toca probar que su contabilidad no refleja operaciones apócrifas o simuladas.

El comunicado concluye esperando que la autoridad fiscal, mejore su práctica de auditoria.

Compártelo y suscríbete

Te invitamos a compartir Soy Ejecutivo Fiscal en tus redes sociales y a suscribirte con tu correo electrónico en la parte de abajo, obtén lo más reciente en información y abundantes beneficios. Te esperamos!